Quiero vender mi inmueble ¿Por dónde empiezo?
El Perú es un país en donde el sector inmobiliario ha ido creciendo de manera constante en los últimos años. Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento del tema por parte de los ciudadanos. Vender un inmueble (casa, departamento, oficina o local comercial), suele parecer una labor de largo aliento y en la que los propietarios muchas veces quedan entrampados en documentaciones incompletas, falta de conocimiento para fijar un precio justo o un mal manejo de marketing.
Por ello, es vital tomarse el tiempo para tener toda la documentación en regla, realizar arreglos o refacciones necesarios al inmueble para que luzca más atractivo en las fotos y/o videos que se mostrarán online y por supuesto, es recomendable asesorarse con un tasador oficial o con una agencia inmobiliaria, a fin de contar con una guía durante el proceso de compra - venta.
Además, es muy importante valorar correctamente el inmueble, de acuerdo a su ubicación, años de construcción, dimensiones y asegurarnos una transacción justa. Si quieres poner en venta tu inmueble te invitamos a contactar con CASELLA.PE y recibir una asesoría inmediata sobre este tema. Para aprender lo más básico y fundamental sobre vender tu inmueble, quédate en este artículo donde te lo enseñaremos paso a paso.
¿POR DÓNDE EMPEZAR? NOCIONES BÁSICAS
Para empezar en el mundo inmobiliario como vendedor, es necesario tener tres aspectos claros y resueltos: el precio, la presentación del inmueble y el aspecto legal (documentación saneada). Existen otros aspectos importantes como el marketing, la negociación con el cliente potencial y la firma de la minuta, pero iniciaremos esta guía con los siguiente pilares:
1.-VALORACIÓN JUSTA DEL INMUEBLE
Es el primer paso para iniciar con la planificación de una venta inmobiliaria y se recomienda buscar asesoría de un tasador oficial o una agencia inmobiliaria ya que ellos suelen manejar los precios actuales del mercado. Toda propiedad es vendible, por muy pequeña o mal ubicada que esté, pero es necesario fijar el precio correcto.
Algunos factores que determinan el precio de un inmueble son: la ubicación, antigüedad y conservación. Si se trata de una vivienda (departamento o casa) se cotizará más alto si se encuentra ubicada en una zona residencial, frente a un parque, centros comerciales, colegios o lugares de esparcimiento. Si hablamos de un inmueble destinado al comercio (tienda, galería, restaurante, librería, etc) aumentará su valor si está ubicado cerca a una avenida, una esquina o lugar muy transitado.
El factor antigüedad también repercute en su valor. El paso del tiempo suele afectar las construcciones y edificaciones. Según expertos, un inmueble de más de 30 años podría devaluarse en un 30% y venderse a precio de terreno. Por esto, es muy importante contratar a un arquitecto que nos asesore en las remodelaciones necesarias. Consideramos que las edificaciones modernas otorgan nuevos valores como viviendas antisísmicas y ecofriendly.
2.-PRESENTACIÓN DEL INMUEBLE
Es esencial que antes de poner en venta una vivienda, y mucho antes de hacerle fotos y videos para su marketing digital, se realice también ciertas reparaciones que pueden desmejorar su aspecto, como la humedad en las paredes, pisos maltratados o cuarteados, pintura desgastada, tuberías o baños malogradas, mayólicas rotas, entre otros.
Se recomienda pintar las paredes y techos en su totalidad, de color blanco o color humo, ya que de esta manera el espacio brindará una sensación de mayor luminosidad y tamaño. Además, si se cuenta con jardín, este deberá estar bien cuidado y podado. Si no se tiene jardín pero sí un espacio para él, habría que sembrarlo y cuidarlo durante un tiempo para que la vivienda sea mucho más atractiva.
Es importante también tener la casa o departamento desocupado en la medida de lo posible, para que el potencial cliente se lleve una imagen pulcra del espacio. Evitar tener aún mobiliario propio en la vivienda cuando el cliente la va a visitar.
Recordemos que el primer gancho es lo visual, además de lo económico. Los clientes suelen realizar contraofertas en las que se negocia el precio final para la venta. Si mantienes tu inmueble con todas sus áreas saneadas y en óptimo estado, el margen para transar el valor (rebajas) será mínimo.
3.-DOCUMENTACIÓN EN REGLA
Quizás este punto puede parecer el más tedioso, pero es el más importante. Es necesario tener todos los documentos de la casa saneados, es mejor que al iniciar la planificación de una venta de inmueble, se empiece poniendo en regla los siguientes documentos que deben estar en congruencia entre ellos (mismos datos, sin errores en la escritura de los nombres u otros detalles mínimos):
- Autoevalúo HR (hoja resumen) y PU (predio urbano).- Estos documentos se solicitan en la municipalidad que corresponda según la ubicación del inmueble.
- Copia Literal, Partida Electrónica o CRI (certificado registral inmobiliario).Se solicitan en Registros Públicos
- DNI del o los propietarios.- Verificar que todos los datos del DNI estén actualizados, tanto el estado civil, caducidad, dirección, entre otros.
Otros documentos que deberán ser presentados en la notaría al momento de realizar la escritura del bien inmobiliario.
- Comprobante de pago del impuesto predial. Este importe corresponde al impuesto que todo individuo propietario de una vivienda o local debe pagar a su municipio. Por ley, este impuesto debe ser pagado en la totalidad del año en que se venda el inmueble. Es decir, si se vende el 2 de enero, el comprobante corresponde a la cancelación de todo el año en curso.
- Comprobante de pago del Impuesto a la Renta (en caso corresponda)
- Copia del DNI del comprador o compradores
- Minuta de compra-venta, que contiene los datos del vendedor y comprador, dirección del inmueble y demás datos como la forma de transacción. Este documento debe estar firmado por un abogado.
- Pago de arbitrios, recibos de servicios y mantenimiento al día (considerar hasta el mes en que se realizó la venta). La notaría no exige la presentación de estos pagos pero deben considerarse como responsabilidad del vendedor.
Asimismo, es importante tener a la mano los siguientes documentos:
- Testimonio de compraventa, testimonio de la sucesión intestada
- Certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios. (se requiere en caso que el predio sea un terreno, casa que se vende como terreno, local comercial).
- Planos de la casa o departamento (es lo ideal contar con los planos, sin embargo las casas antiguas no lo suelen tener. En algunos casos se puede solicitar a la municipalidad, vía trámite o en Registros Públicos.
- Recibos de agua y luz (necesarios para la entrega del inmueble).
4.-ACCIONES A EVITAR EN UNA COMPRAVENTA
- Entregar dinero sin revisar la documentación, que deberá coincidir que el que le ofrece el inmueble figuran sus datos en los Registros Públicos como propietario.
- Entregar como arras, cantidades mayores al 2.5% del valor total del precio de venta.
- No entregar el inmueble si el comprador no ha realizado el pago de la totalidad del precio de venta del inmueble.
Para recabar toda esta documentación de forma más rápida es importante contratar los servicios de un agente inmobiliario que será un asesor durante todo el proceso de compra venta. De ser así, es muy probable que se logre conseguir un comprador en un corto plazo.